Bucaramanga

 

   


Aprendizajes en la Región
Para lograr esos resultados, la Cámara de Comercio de Bucaramanga revisó los contenidos de los talleres con los asesores y los empoderó para que nivelaran a los participantes en las diferentes temáticas. No obstante, para complementar los temas que no se abordaban en la metodología se vinculó a los emprendedores a otros programas de la Cámara. En la fase de alistamiento financiero se incluyó una herramienta diseñada por la UNAB para enseñar conceptos básicos del sistema financiero por medio de un juego.

También se identificó la necesidad de aumentar la intensidad horaria de algunos talleres para garantizar un mejor resultado. En particular, en la etapa de fortalecimiento se pasó de un ciclo de 10 horas a uno de 40 horas ejecutadas. Cabe resaltar la implementación de la metodología Mentor Café, en la que un tutor se reúne con varios emprendedores al tiempo, para incrementar los niveles de satisfacción de los beneficiarios. Para brindar mayor oportunidad en la atención a los emprendedores, la entidad vinculó practicantes de la Universidad Santo Tomás para que apoyaran a los emprendedores durante la ejecución de herramientas y actividades producto de las asesorías para optimizar el uso del tiempo de los beneficiarios.

En Bucaramanga, además se llevaron a cabo actividades de relacionamiento como Emprenda mano, Apalanca Fest, y se crearon espacios de networking en los talleres de habilidades blandas. En cuanto a la creación de sinergias entre las entidades del ecosistema de emprendimiento, se contó con la participación de entidades como Andi del futuro, Fundesan, Sena, Red de Emprendimiento y las diferentes universidades de las ciudad.