Manizales

 

   

Aprendizajes en la Región
La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas complementó la metodología de ¡empréndelo! con un diplomado de 100 horas en competencias gerenciales. Además, realizó un mapeo de las áreas de oportunidad de los emprendedores en aspectos que no estaban incluidos en la Guía del Programa. En materia de formación, incluyó otras temáticas que no estaban contempladas en la propuesta base, como temas tributarios, financieros y gerenciales.

Para contribuir a la gestión comercial de los participantes, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas convocó una rueda de negocios en la que se encontraron emprendedores y empresarios de la región. En este espacio compartieron su portafolio de productos y servicios e identificaron oportunidades de negocio. Cabe resaltar la fortaleza del ecosistema de emprendimiento en Caldas, en donde la Cámara de Comercio de la capital se articula con la Red de Emprendimiento de la región, Actuar Microempresas, Sena, Incubar y universidades. De tal suerte que los emprendedores encontraron mayor valor al ser referidos por la entidad a otras entidades que podían complementar sus requerimientos con herramientas que apalanquen su crecimiento.

Para entender de manera integral el impacto de ¡empréndelo!, la Cámara de Comercio de Manizales incluyó otros indicadores de impacto que evidencien hechos de crecimiento como: registro de marca, formalización ante Cámara de Comercio, participación en otros programas de la entidad tipo Alianzas para la innovación, apertura de nuevo local, nuevos clientes, pivot de modelo de negocio, maquilas, entre otros.